Maestras de la Escuela Moderna dictaron curso de Rítmica Dalcroze en el Teatro del Lago

Durante tres días, las maestras Alazne Arana y Tatiana Martínez, junto al docente Pablo Cernik, impartieron la especialización dirigida a los profesores de este reconocido centro cultural ubicado en la ciudad de Frutillar.

En el mismísimo Teatro del Lago, uno de los centros culturales más importantes del país, nuestras docentes Alazne Arana y Tatiana Martínez, impartieron un curso de Rítmica Dalcroze, junto al docente checo-argentino, Pablo Cernik, los días 9,10 y 11 de julio.

La actividad estuvo dirigida a profesores de la Escuela de las Artes Teatro del Lago, además de directores corales, profesores de instrumento, bailarines e incluso una actriz, según comenta la maestra Arana, quien destacó que además participaron directores de coros escolares, difundiendo esta metodología a toda la comunidad de Frutillar y sus alrededores. Alazne Arana nos comentó que se reforzaron los distintos conceptos que entrega la Rítmica Dalcroze. “Trabajamos los conceptos musicales a través del movimiento corporal en el espacio. Entonces, trabajar con la creatividad y la expresividad musical, las habilidades psicomotrices, la comunicación con los otros y todo el aspecto social”, declaró.

Alazne Arana, coordinadora del Diplomado en Rítmica Dalcroze y docente del área clásica del instituto profesional, explicó que la idea de estas jornadas en Frutillar fue entregar un acercamiento inicial a la Rítmica Dalcroze. “La experiencia extraordinaria, tanto por el paisaje del sur que te da una energía maravillosa para trabajar, como por tanta gente que tiene hambre de aprender. Como está todo tan centralizado en Santiago, cuesta a veces llegar a otros lugares. Y es muy enriquecedor ya que trabajamos con gente del ámbito musical, de la danza, del teatro, lo que hace que todos se impregnen de nuevas experiencias y conocimientos”, agregó. 

Por otro lado, Tatiana Martínez, docente de los cursos técnica Moderna, Eukinética y Seminario de Título de nuestra escuela, también valoró esta instancia de aprendizaje. “Agradecida de la disposición de las y los participantes, la entrega fue increíble y gratificante y por supuesto valorar que en estos lugares tan lejanos y hermosos se generen estos espacios”, declaró.

Mientras que el Maestro Pablo Cernik comentó: “En el curso participan profesores de diferentes ciudades que no siempre tienen las mejores posibilidades para capacitarse. Y para nosotros es una alegría poder ocupar ese lugar hoy. El Teatro del Lago nos ha brindado las mejores condiciones de alojamiento e infraestructura de trabajo, que hacen que finalmente sea un placer y un lujo estar aquí”.

Esta instancia se generó gracias a una colaboración entre el Teatro del Lago y la Escuela Moderna de Música y Danza, que es la institución pionera en  Sudamérica en entregar esta especialización y es la única en Chile en dictarla, contando con el aval del Institut Jaques-Dalcroze de Ginebra, Suiza.

Si quieres conocer más sobre el Diplomado de Rítmica Jaques-Dalcroze que impartirá nuestra escuela para profesores de música, infórmate aquí. 

 

2018-07-18T14:51:23+00:00