El Conservatorio Nacional de Acordeón y la Escuela Moderna de Música y Danza se unieron para llevar a cabo el VII Concurso Nacional de Acordeón – Chile 2019. Durante tres días se realizaron talleres, charlas y conciertos en torno a esta competición que demostró la pasión y el talento de varios jóvenes acordeonistas.

Concurso

Joaquín Muñoz

El Teatro Contrapunto de la Escuela Moderna fue elegido como escenario de la competición durante las dos primeras jornadas, las cuales reunieron alrededor de 20 músicos que participaron en tres categorías: Acordeón Solista Juvenil, Acordeón Folclórico y Acordeón Solista Adulto.

Cada jornada se organizó en una ronda clasificatoria, masterclases y ronda final. Los  ganadores fueron anunciados en la noche de cierre del concurso.

La noche del sábado estuvo cargada de mucha emoción, el público presente llenó la sala del Teatro Contrapunto para disfrutar de una velada especial al ritmo de los acordeones.

El espectáculo fue abierto por el ganador de la edición 2018, Joaquín Muñoz, quien interpretó un repertorio de 3 canciones; entre ellas, el tema  “La vie en Rose” de la famosa Édith Piaf, que resultó en un momento especial de la noche pues compartió el escenario con su pareja quien cantó dicha pieza.

El evento contó con un jurado especialista, tanto nacional como internacional,  quienes tuvieron la difícil tarea de seleccionar a los mejores participantes del concurso. Entre el jurado estaban  Salomón Salcedo (México), Juan Carlos Berríos, Joaquín Muñoz,  Adriano Persch (Brasil) y Daniel Castilhos (Brasil).

El Quinteto Persch tuvo una participación excepcional durante el evento. No sólo compartieron con estudiantes en la masterclass “Ejecución, sonoridad y música de cámara para acordeón”, sino que el conjunto brasileño habló de su experiencia durante sus 20 años de formación.  El quinteto se presentó durante la gran final, interpretando en principio tres canciones que emocionaron al público presente, quién los aupó a tocar una pieza adicional con la que el ensamble brasileño gustosamente interpretó.

Ganadores

Llegado el momento especial de la noche, se dieron a conocer a los ganadores de cada categoría: Categoría Solista Juvenil, el primer lugar fue para Sofía Guichalaf, quien interpretó la canción”Tesoro Mío” de Ernesto Becucci.

Para la categoría Acordeón Folclórico, el joven acordeonista Erwin Quintupurrai, obtuvo el primer premio interpretando la canción “Moviendo los dedos” de Domingo Espinoza.

Y cerrando la jornada con la categoría Solista Adulto, el músico Danilo Cruces se llevó el último premio de la noche interpretando el tema “Fuga y Misterio” de Astor Piazzolla.

La Escuela Moderna está complacida de haber sido parte de este evento con el Conservatorio Nacional de Acordeón y esperamos poder seguir generando eventos de este tipo. Felicitamos a todos los participantes y ganadores.