EM y CNA organizan el VII Concurso Nacional de Acordeón

Una nueva edición del Concurso Nacional de Acordeón llega al escenario del Teatro Contrapunto de la Escuela Moderna, de la mano del profesor y connotado acordeonista del Conservatorio Nacional de Acordeón, Ignacio Hernández (exalumno de la EMMD), para brindarnos unas jornadas con actividades especiales alrededor de este interesante y majestuoso instrumento.

Este certamen nacional reúne a acordeonistas solistas quienes pueden interpretar música de carácter folklórica, popular o clásica.

Cada año se inscriben más de una veintena de participantes provenientes de distintas regiones del país, quienes son evaluados por un exigente cuerpo de jurado chileno e internacional (Brasil y México) conformado por exímios intérpretes y connotados maestros del instrumento, convocados especialmente al evento.

 Este concurso está supervisado por la Confederación Mundial de Acordeonistas (CMA) con sede en Francia y cuyo presidente es el destacado profesor de acordeón francés Frederic Deschamps.

El evento tiene una duración de tres días, de los cuales el viernes 15 y sábado 16 de marzo se realizará en la Casa Central de la Escuela Moderna, Vitacura, y el domingo 17 a las 17:00 horas, será el cierre del mismo con la presentación del concierto del Quinteto Persch en el Auditorio del Conservatorio Nacional de Acordeón, San Bernardo.

 

Actividades Especiales

   Quinteto Persch – Brasil

Estas jornadas iniciarán a las 11 de la mañana y además de presenciar la competencia, podremos asistir a masterclasses como: Ejecución, sonoridad y música de cámara para acordeón (Quinteto Persch, viernes 15:00 horas); Desarrollo del acordeón de la música moderna y contemporánea (Byron Angel, viernes 17:00 horas), Historia y desarrollo del acordeón en la Música Chilena (Ignacio Hernández, sábado 15:00 horas)  y Clínica de Luthería “Mecánica, funcionamiento y mantención del acordeón” (Arnoldo Moraga, sábado 17:00 horas).

El evento contará con invitados especiales. El primer día estará el acordeonista brasileño Daniel Castilhos y la Orquesta del Conservatorio Nacional del Acordeón (Chile) a las 20:00 horas. Para el día sábado, en la gran final, estarán el ganador de la edición anterior de este concurso Joaquín Muñoz (Chile) y los acordeonistas brasileños Quinteto Presch, a partir de las 20:00 horas.

El Concurso Nacional de Acordeón es un espacio de confrontación cultural y musical entre los acordeonistas profesionales, aficionados y amantes del acordeón.

Los participantes acuden a este no sólo con el propósito de medirse con sus pares, sino que también para mostrar su música, compartir e intercambiar conocimientos y vivencias con los demás acordeonistas que acuden todos los años.

Con esta iniciativa se pretende incentivar al público en general a conocer más del acordeón y a los acordeonistas chilenos a que suban su nivel interpretativo, estimulándolos a prepararse seriamente y estudiar muchas horas para lograr una excelente
resultado frente al jurado y al público.

2019-03-11T13:43:47+00:00