Loading...

Diplomado Rítmica Jaques – Dalcroze

La Certificación en Rítmica Jaques-Dalcroze ofrecida por el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza en convenio con el Institut Jaques-Dalcroze Ginebra (Suiza), es la única existente en Sudamérica.

Rítmica Dalcroze
La Rítmica Jaques-Dalcroze es una metodología de educación musical que relaciona los lazos naturales y beneficiosos entre el movimiento corporal y el movimiento musical, llevando de este modo a la persona a desarrollar sus facultades artísticas. A través de la estimulación de la motricidad global, la percepción y la conciencia corporal se desarrolla, trabajándola de manera particular, la sensación muscular, que permite sensibilizar al músico en el rol fundamental que su propio cuerpo tiene para poder conseguir así una mejor transmisión de su musicalidad.

Silvia Del Bianco, Directora del Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra.

Objetivos:

El Diplomado en Rítmica Dalcroze es una formación artístico-musical integral cuya vivencia y aprendizaje aportarán beneficios en el campo artístico-pedagógico de cada uno de los participantes.

Objetivos generales:

•    Ampliar las capacidades interpretativas a través de la experimentación interdisciplinaria en interacción con otros lenguajes artísticos.

•    Desarrollar la creatividad y la imaginación musicales a través de la improvisación para el movimiento y la música.

•    Ofrecer una actualización en la docencia musical, con herramientas específicas para desarrollarse de manera autónoma y creativa.

•    Abrir un camino hacia la reflexión crítica sobre la transversalidad entre los lenguajes artísticos en el campo de la docencia y la producción artística.

Plan de Estudios

Duración: 2 años, en 4 módulos intensivos (de 10 días cada uno), seminarios y clases intermedias: total de 240 horas reloj de clases presenciales.
Fechas estimativas:

MÓDULO 1:  3 al 12 de enero de 2019

Clases de improvisación instrumental

Materias

1. Rítmica Dalcroze
2. Entrenamiento Auditivo  Entonación y Armonía práctica
3. Didáctica y Metodología
4. Técnicas Corporales Creativas
5. Taller de Experimentación Coreográfica y Plástica en movimiento
6. Improvisación Instrumental (preferentemente pianista pero aplicable a otros instrumentos también)
7. Talleres Complementarios (conferencias, clases prácticas con niños de observación, cuidado de la voz y repertorio general en movimiento.)
7. TSeminario de observación y práctica con niños-)

Evaluaciones

El primer año será una etapa de afirmación y diagnóstico, de cuyos resultados dependerá la aprobación por parte de los profesores para poder continuar en el segundo año.

El segundo año culminará con cuatro exámenes finales:

1. Rítmica y Creación coreográfica,
2. Pedagogía e Improvisación para el movimiento,
3. Improvisación instrumental.
4. Ensayo escrito.

Profesorado

Se contará con profesores especializados en Rítmica Dalcroze con títulos reconocidos internacionalmente:

> Alazne Arana (Bachelor de Barcelona, España)
Nacida en Chile. Titulada de Intérprete Musical Superior Mención Piano en el I.P.Escuela Moderna bajo la tutela en el ramo principal de la maestra Vivien Wurman.
Realiza estudios a nivel de Postgrado en Europa (España, País Vasco y Alemania) con los pianistas Evelyne Brancart y Alfonso Gómez (2008-2010).
Obtiene el Certificado en la Formación Musical en el Método Jaques-Dalcroze en el Institut Joan Llongueres de Barcelona, España’ (2009-2010).
Entre 2010 a 2012 reside en la ciudad de Barcelona, desempeñándose como profesora de Piano y Rítmica Dalcroze.
En 2012 obtiene el Máster en Musicología y Educación Musical en la Universidad Autónoma de Barcelona. Este mismo año, recibe el Bachellor en Rítmica Dalcroze: “Dalcroze Training”, en el Conservatorio “El Musical” de Bellatera, Barcelona.
Actualmente, se desempeña como coordinadora del área de piano clásico y como docente en ambas áreas, Música y Danza, en la Escuela Moderna.

> Pablo Cernik (Diploma Superior de Ginebra, Suiza)
Nacido en Argentina, es profesor de Piano y Rítmica Dalcroze (Buenos Aires), Licencia y Diploma Superior en Rítmica Dalcroze (Ginebra).
Trabajó en el Institut Jaques-Dalcroze de Ginebra, en el Institut Joan Llongueres de Barcelona y en escuelas de música del gobierno de Buenos Aires dando clases de música, piano y rítmica a niños y adultos. Es profesor del Conservatorio Superior de Música del País Vasco en España.
Actualmente es el coordinador de la Certificación Dalcroze del Conservatorio de Las Rosas de México.
Ha trabajado dando cursos de Rítmica a profesionales de música,  danza y teatro por diversos países: Argentina, Méjico, Costa Rica, Chile, Suiza, Francia y por toda la geografía española.
Además de la Rítmica, se ha desempeñado como pianista acompañante y preparador de ópera y danza en diversas escuelas y compañías de Argentina y Suiza.

> Silvia Del Bianco (Diploma Superior de Ginebra, Suiza)
Pianista y profesora de rítmica diplomada del Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra.
De 1988 a 2002, fue profesora y decana del departamento de Rítmica de la Hochschule der Künste de Berna y del 2003 al 2007 presidenta de la Federación Internacional de Profesores de Rítmica. Desde el 2006 es directora del Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra.
Dicta cursos de divulgación y de formación a la metodología Dalcroze en Europa, América y Asia.

> Silvia Contreras (Licencia de Pittsburgh, EE.UU.)
Nacida en Chile. Realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Es profesora de Educación Musical, Profesora en Teoría General de la Música con especialidad en Educación Ritmo Auditiva, Rítmica Corporal, Improvisación al Piano, Solfeo y Armonía y Pianista.
Ha dictado numerosos cursos, seminarios, charlas, conferencias y recitales en Chile y  Latinoamérica. Ha sido invitada por el Instituto Llongueres de Barcelona y el Instituto Dalcroze de Ginebra. Desde el 2006 a la fecha forma parte del staff de profesores de los Congresos Dalcroze que se realizan en Carnegie Mellon, Pittsburgh, USA.
Ha publicado tres libros de su autoría: Repertorio Didáctico Musical, Libro 1 y 2 y Desde el Piano la Armonía.
En la actualidad es profesora titular jornada completa del Departamento de Música y Sonologia de la Facultad de Artes de la U de Chile.

> Tatiana Martínez
Licenciada en Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, mención Interpretación. Ha participado en innumerables obras de danza a nivel nacional, llegando a posicionarse como una gran intérprete en nuestro país como en el extranjero.
Entre 2002 y 2006 perteneció al cuerpo estable del Ballet Nacional BANCH, con el que realizó giras nacionales e internacionales. Fue parte del Taller coreográfico Espiral de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, entre 1998 y 2003; entre 1999 y 2010, fue integrante de la Compañía de Danza Contemporánea En Cruz; y desde el 2006 hasta hoy, es parte de la Compañía Danza Espiral. Debido a su destacado desarrollo profesional, ha participado en el Festival de Danza Callejera en Cuba, en una red de festivales de México, y en el Festival de la Araucanía en Temuco y Pucón, entre otros.

Actualmente, es académica en l Escuela Moderna Música y Danza I.P- institución donde realiza seminarios de títulos, Eukinética I y II, Técnica Moderna I y IV. Desde 2014, es Asesora Artística de la Carrera Intérprete en Danza de nuestra Escuela; y pertenece a la Compañía Danza Espiral, como intérprete y coreógrafa. Además, se desempeña en el Colectivo “Sidharta”; y, forma parte de un proyecto educativo con el Teatro del Lago.

 > Pablo Stocco
Se formó en Bahía Blanca, Argentina. Profesor de Artes Música para Educación Musical, Maestro Preparador de Coros, Profesor en Dirección Coral, Profesor de Piano. Tiene el Diplomado en Rítmica Dalcroze de la Escuela Moderna de Chile. Dirige coros de niños y adultos en escuelas de música públicas de la ciudad de Buenos Aires. Trabaja como maestro de música para escuelas primarias. Dicta cátedras de Canto Colectivo en establecimientos de nivel terciario.

> Eugenia  Arús
Diploma  Superior  en  Rítmica  Dalcroze (Ginebra). Diploma  pedagogía  Willems. Profesora  e investigadora  de  la  Facultad  de  Educación  de la  Universidad  de  Barcelona.   Directora  del Master  en  Educación  Infantil  de  la  Universidad Internacional  de  Andalucía  y  la  Fundación Barenboim-Said. Directora  Pedagógica  del Institut  Joan  Llongueres. Directora  de “Dalcroze  Training”  del  Cons.  Prof.  de Música de Bellaterra.  Ha dictado cursos en numerosos países del continente europeo.   Autora y coautora de una vasta lista de libros y artículos.

> http://www.dalcroze.ch/les-lieux-de-formation-jd/

Ver el modelo del test de ingreso
2018-05-29T12:41:20+00:00