Ben Verdery: “No tengan miedo de ser ustedes mismos”

El reconocido guitarrista y compositor norteamericano Ben Verdery compartió una tarde con los estudiantes de la Escuela Moderna, como parte de su primera gira de clínicas por diversas instituciones y universidades chilenas, auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos.

Con una personalidad muy carismática, extrovertida y divertida, Verdery se destaca por su gran pasión por la música y la guitarra, teniendo en su haber más de 15 discos grabados,  33 años impartiendo clases de guitarra en la Universidad de Yale y realizando giras en Europa, Asia y América. El diario norteamericano The New York Times lo cataloga como un “Músico Iconoclásta”, gracias a su carrera innovadora y ecléctica.

Durante la charla compartió escenario con nuestro exalumno de composición, Javier Farías, quien vive en los Estados Unidos y con quien ha estado junto a él en diversos proyectos musicales. Ahora realizan esta pequeña gira para intercambiar conocimiento y experiencias con los jóvenes estudiantes chilenos.

Farías nos cuenta con mucha alegría sobre su paso por la Escuela Moderna: “Yo estudié con Guillermo Rifo, él fue quien me guió en mi proceso compositivo y a estar atento a todas las manifestaciones musicales: clásico, jazz, popular… mezclarlo todo y no hacer distinciones entre la música, lo que me formó como músico”.

En esta jornada Ben se enfocó en cómo la tecnología ha cambiado la perspectiva y la forma en que se consume la música en la actualidad. Recordaba cuando tenía 7 años y escuchó por primera vez un tema de Los Beattles, el cual lo estremeció de tal manera que marcó un momento de su vida y su amor por la música. Ben comentó que antes, las canciones las escuchaban porque uno compraba un vinilo o porque las escuchaban por la radio, lo que hoy en día es totalmente diferente. También afirmó que ahora todo estaba en Youtube e Instagram. Aprovechó la oportunidad para debatir con los estudiantes acerca del uso de estas plataformas en sus vidas como músicos, haciendo la jornada muy interesante.

Ben nos indicó que estaba muy entusiasmado por haber compartir con los estudiantes, ver su espíritu e interés. Como la mayoría de sus colegas, nos expresó que la música es su vida, es el aire que respira, “no creo que pueda existir un mundo sin música, incluso cuando piensas que algo no es música, lo es”, frase que ejemplifica con el sonido de la lluvia al golpear el parabrisas del auto o escuchar a las aves cantar. “La música es vida”, afirma.

Al final, Verdery, tocó una de sus piezas, demostrando la experiencia y la gran habilidad que posee con la guitarra.

Ben dejó un mensaje muy especial para los jóvenes músicos que desean dedicarse profesionalmente en este arte: “No tengan miedo de ser ustedes mismos, no existe tal cosa como el fracaso. Tu puedes fallar ,y si piensas que fallaste, puedes aprender de ello… es parte de aprender. A veces, cuando fallamos, descubrimos mucho más”.

2018-11-06T18:38:44+00:00
Inscribe tu Examen de Admisión
close slider