redes fb  redes yt  redes tw  redes pint  redes ig  

 

Cart 0

Shopping Cart

Diplomado Dalcroze

Diplomado Rítmica Jaques - Dalcroze
 
 

La Certificación en Rítmica Jaques-Dalcroze ofrecida por el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza en convenio con el Institut Jaques-Dalcroze Ginebra (Suiza), es la única existente en Sudamérica.

Rítmica Dalcroze
La Rítmica Jaques-Dalcroze es una metodología de educación musical que relaciona los lazos naturales y beneficiosos entre el movimiento corporal y el movimiento musical, llevando de este modo a la persona a desarrollar sus facultades artísticas. A través de la estimulación de la motricidad global, la percepción y la conciencia corporal se desarrolla, trabajándola de manera particular, la sensación muscular, que permite sensibilizar al músico en el rol fundamental que su propio cuerpo tiene para poder conseguir así una mejor transmisión de su musicalidad.

Silvia Del Bianco, Directora del Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra.

 


Objetivos
El Diplomado en Rítmica Dalcroze es una formación artístico-musical integral cuya vivencia y aprendizaje aportarán beneficios en el campo artístico-pedagógico de cada uno de los participantes.

Objetivos generales:

•    Ampliar las capacidades interpretativas a través de la experimentación interdisciplinaria en interacción con otros lenguajes artísticos.

•    Desarrollar la creatividad y la imaginación musicales a través de la improvisación para el movimiento y la música.

•    Ofrecer una actualización en la docencia musical, con herramientas específicas para desarrollarse de manera autónoma y creativa.

•    Abrir un camino hacia la reflexión crítica sobre la transversalidad entre los lenguajes artísticos en el campo de la docencia y la producción artística.

 


Plan de Estudios

Duración: 2 años, en 4 módulos intensivos (de 10 días cada uno), seminarios y clases intermedias: total de 240 horas reloj de clases presenciales.


Fechas estimativas:

MÓDULO 1:  2 al 11 de enero 2017: 55 horas de clases presenciales

Abril-mayo 2017: 4 horas
clases de improvisación instrumental

MÓDULO 2:  17 al 26 de julio 2017: 55 horas de clases presenciales

Septiembre-octubre 2017: 6 horas
clases de improvisación instrumental
clases de observación pedagógica

MÓDULO 3:  04 al 13 de enero 2018: 55 horas de clases presenciales

Abril-mayo-junio 2018: 10 horas
observación y prácticas pedagógicas
improvisación instrumental
tutoría proyecto pedagógico

MÓDULO 4: Fines de julio de 2018: 55 horas de clases presenciales.


Materias

1. Rítmica Dalcroze

2. Entrenamiento Auditivo  Entonación y Armonía práctica

3. Didáctica y Metodología

4. Técnicas Corporales Creativas

5. Taller de Experimentación Coreográfica y Plástica en movimiento

6. Improvisación Instrumental (preferentemente pianista pero aplicable a otros instrumentos también)

7. Talleres Complementarios (conferencias, clases prácticas con niños de observación, cuidado de la voz y repertorio general en movimiento.)

7. TSeminario de observación y práctica con niños-)


Evaluaciones

El primer año será una etapa de afirmación y diagnóstico, de cuyos resultados dependerá la aprobación por parte de los profesores para poder continuar en el segundo año.

El segundo año culminará con cuatro exámenes finales:

1. Rítmica y Creación coreográfica,
2. Pedagogía e Improvisación para el movimiento,
3. Improvisación instrumental.
4. Ensayo escrito.

Profesorado

Se contará con profesores especializados en Rítmica Dalcroze con títulos reconocidos internacionalmente:

> Alazne Arana (Bachelor Dalcroze de Barcelona, España)
Nacida en Chile. Titulada de Intérprete Musical Superior Mención Piano en el I.P.Escuela Moderna bajo la tutela en el ramo principal de la maestra Vivien Wurman.
Realiza estudios a nivel de Postgrado en Europa (España, País Vasco y Alemania) con los pianistas Evelyne Brancart y Alfonso Gómez (2008-2010).
Obtiene el Certificado en la Formación Musical en el Método Jaques-Dalcroze en el Institut Joan Llongueres de Barcelona, España' (2009-2010).
Entre 2010 a 2012 reside en la ciudad de Barcelona, desempeñándose como profesora de Piano y Rítmica Dalcroze.  
En 2012 obtiene el Máster en Musicología y Educación Musical en la Universidad Autónoma de Barcelona. Este mismo año, recibe el Bachellor en Rítmica Dalcroze: "Dalcroze Training", en el Conservatorio "El Musical" de Bellatera, Barcelona.  
Actualmente, se desempeña como docente en ambas áreas, Música y Danza, en la Escuela Moderna


> Pablo Cernik (Diploma Superior En ritmica Dalcroze de Ginebra, Suiza)
Nacido en Argentina, es profesor de Piano y Rítmica Dalcroze (Buenos Aires), Licencia y Diploma Superior en Rítmica Dalcroze (Ginebra).
Trabajó en el Institut Jaques-Dalcroze de Ginebra, en el Institut Joan Llongueres de Barcelona y en escuelas de música del gobierno de Buenos Aires dando clases de música, piano y rítmica a niños y adultos. Es profesor del Conservatorio Superior de Música del País Vasco en España.
Actualmente es el coordinador de la Certificación Dalcroze del Conservatorio de Las Rosas de México.
Ha trabajado dando cursos de Rítmica a profesionales de música,  danza y teatro por diversos países: Argentina, Méjico, Costa Rica, Chile, Suiza, Francia y por toda la geografía española.  
Además de la Rítmica, se ha desempeñado como pianista acompañante y preparador de ópera y danza en diversas escuelas y compañías de Argentina y Suiza.


> Silvia Del Bianco (Diploma Superior En ritmica dalcroze de Ginebra, Suiza)
Pianista y profesora de rítmica diplomada del Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra.
De 1988 a 2002, fue profesora y decana del departamento de Rítmica de la Hochschule der Künste de Berna y del 2003 al 2007 presidenta de la Federación Internacional de Profesores de Rítmica. Desde el 2006 es directora del Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra.
Dicta cursos de divulgación y de formación a la metodología Dalcroze en Europa, América y Asia.


> Silvia Contreras (Licencia En ritmica dalcroze de Pittsburgh, EE.UU.)
Nacida en Chile. Realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Es profesora de Educación Musical, Profesora en Teoría General de la Música con especialidad en Educación Ritmo Auditiva, Rítmica Corporal, Improvisación al Piano, Solfeo y Armonía y Pianista.
Ha dictado numerosos cursos, seminarios, charlas, conferencias y recitales en Chile y  Latinoamérica. Ha sido invitada por el Instituto Llongueres de Barcelona y el Instituto Dalcroze de Ginebra. Desde el 2006 a la fecha forma parte del staff de profesores de los Congresos Dalcroze que se realizan en Carnegie Mellon, Pittsburgh, USA.
Ha publicado tres libros de su autoría: Repertorio Didáctico Musical, Libro 1 y 2 y Desde el Piano la Armonía.
En la actualidad es profesora titular jornada completa del Departamento de Música y Sonologia de la Facultad de Artes de la U de Chile


> Tatiana Martínez
Licenciada en Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, mención Interpretación. Ha participado en innumerables obras de danza a nivel nacional, llegando a posicionarse como una gran intérprete en nuestro país como en el extranjero.
Entre 2002 y 2006 perteneció al cuerpo estable del Ballet Nacional BANCH, con el que realizó giras nacionales e internacionales. Fue parte del Taller coreográfico Espiral de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, entre 1998 y 2003; entre 1999 y 2010, fue integrante de la Compañía de Danza Contemporánea En Cruz; y desde el 2006 hasta hoy, es parte de la Compañía Danza Espiral. Debido a su destacado desarrollo profesional, ha participado en el Festival de Danza Callejera en Cuba, en una red de festivales de México, y en el Festival de la Araucanía en Temuco y Pucón, entre otros.
Actualmente, es académica en l Escuela Moderna Música y Danza I.P- institución donde realiza seminarios de títulos, Eukinética I y II, Técnica Moderna I y IV. Desde 2014, es Asesora Artística de la Carrera Intérprete en Danza de nuestra Escuela; y pertenece a la Compañía Danza Espiral, como intérprete y coreógrafa. Además, se desempeña en el Colectivo “Sidharta”; y, forma parte de un proyecto educativo con el Teatro del Lago.


Profesores invitados

> Iramar Rodrígues (Licencia de Ginebra, Suiza)
Profesor de Rítmica, Solfeo, Improvisación y Pedagogía en el Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra (Suiza) y de Iniciación Musical en el Conservatorio Popular de Música de Ginebra (Suiza) desde 1974 hasta 2010.
Ha dictado cursos y talleres en diferentes países de América del sur, Europa y Asia difundiendo la metodología y colaborando con diversos programas internacionales de formación de Certificado en Rítmica Dalcroze
El staff contará, además, con profesores invitados de Rítmica de reconocimiento internacional así como profesores de otras especialidades como la danza y las técnicas corporales.


El staff contará, además, con docentes invitados de Rítmica de reconocimiento internacional así como docentes de otras especialidades como la danza y las técnicas corporales.

 

Dirigido a:

Titulados de Piano 

Titulados de otros instrumentos  (sin instrumento específico el alumno deberá realizar una prueba de piano elemental)

Titulados de Pedagogía musical  (sin instrumento específico el alumno deberá realizar una prueba de piano elemental)

Alumnos sin título formal debera pasar el test de ingreso que podrá solicitar al correo maria.victoria@emoderna.cl

 

 

 

http://www.dalcroze.ch/les-lieux-de-formation-jd/

 

jacqlogos


Deja tu Información

obtener más información

Si te interesa la propuesta del Diplomado en Música y Movimiento con orientación en Rítmica Jaques-Dalcroze, por favor rellena este cuadro y envíanos el archivo a alazne.arana@gmail.com o info@emoderna.cl para que podamos contactarte y darte más información.